domingo, agosto 26, 2007

 
Los franceses en NY

Hace unos días cenaba con Ale y Valeria en un restaurant en la 7ª avenida. Escogimos una mesa en la calle para poder ver a la gente pasar. Casi habíamos terminado cuando vimos pasar a Tatiana, compañera del Met de mi esposa, junto con Greg su novio; un científico Francés que trabaja en Columbia University, y quien cuando es cuestionado acerca de su proyecto en la universidad solo atina a decirnos “tiene que ver con proteínas, es muy complejo, no te quiero aburrir”. Tatiana, de origen Brasileño/Ruso y Greg nos acompañaron con una cerveza. Obviamente con Valeria sentada con nosotros, pronto la conversación se enfocó en los niños, por lo que rápidamente surgió la pregunta: ¿Cuándo van a tener su siguiente hijo?, por cortesía no respondimos con el adecuado: ¿y ustedes cuando piensan casarse?. En fin, los argumentos acerca de los hijos únicos fluyeron, hasta que Greg hizo saber su punto: “Es importante tener más de un hijo, por si algo llegara a pasarle al primero, que tal si muere!”. Por supuesto la reacción de Tatiana fue decir “Greg! que estas diciendo?”; en realidad, a mi me pareció como sacado de una película de Woody Allen.
No bien acabábamos de cerrar el tema, cuando una discusión en la calle nos llamó la atención. Poco nos tomó entender que el alboroto se debía a que el perro salchicha de un señor se había orinado en el zapato de una chica que estaba parada en la calle con su novio. Por supuesto este último reaccionó con enojo y reclamó al dueño acerca de la conducta de su mascota, quien lejos de disculparse regresó el reclamo y dijo que eso no habría sucedido, si no fuera porque “ella estaba parada ahí en la calle: como si fuera un árbol de navidad”, dejando oir su imperfecto inglés y su fuerte acento francés.

Etiquetas:


viernes, agosto 10, 2007

 
Convivencia y aprendizaje

Hace unos días escuchaba en NPR acerca de la exhibición Global Cities del Tate Modern en Londres. El curador de la exhibición reflexionaba sobre el por qué hoy, una de cada dos personas en el mundo habitan en ciudades. Una de las razones es porque los seres humanos aprendemos más cuando vivimos en comunidades.

Esto es patente cuando vemos la formación de "clusters" como Silicon Valley para las tecnologías de Información, Wall Street para Servicios Financieros, Madison Avenue para Publicidad y Relaciones Públicas, París o Milán para la moda, Florencia para el arte en el Renacimiento y más recientemente Hiderabad para Servicios de TI.

Recuerdo un maestro de "Teoría del Diseño", que nos decía: "Cuando busquen inspiración, no piensen en irse a la playa o recluirse en un cuarto... Salgan, vean, convivan y luego dibujen; hagan prototipos...". Cuando camino por las calles de Nueva York, veo lo cierto que es esto. El bombardeo de ideas, conceptos, culturas, sonidos e imágenes es sin duda una gran fuente de inspiración; aún cuando para muchos o en ocasiones, podría ser abrumador.

Valeria aprendió a aplaudir hace poco más de un mes; sin embargo, lo hacía con un estilo muy peculiar, sacudiendo las manos en movimientos diagonales de arriba hacia abajo. Más parecía que se sacudía las manos, que un aplauso en forma. Nosotros sabíamos que aplaudía porque siempre reaccionaba con ese movimiento a la voz de "Bravo!". Hasta que un día, visitó a su amigo Mathew, que estaba por cumplir un año (un mes mayor que ella), y él ya dominaba el concepto del aplauso. Inmediatamente Valeria lo observó y al poco rato ya aplaudía como el resto de nosotros.

Todos aprendemos de los demás, nos inspiramos por el trabajo y las acciones de otras personas. Por eso tendemos a vivir unos cerca de otros.

Etiquetas: ,


jueves, julio 19, 2007

 
Explosión en NY

El día de ayer, después de una comida de negocio en un restaurant en Grand Central; como es mi costumbre, me "refugié" en un Starbucks (mi segunda oficina) para atender un par de "conference calls" y avanzar en mi trabajo, antes de encontrarme con Ale y Valeria (mi bebé de 10 meses). En esta ocasión seleccioné la sucursal de Lexington y la calle 44.
Atendí a las conferencias, avancé en mi presentación, redacté un press release y contesté algunos e-mails. Poco antes de las 6:00 pm llegó Ale, con Valeria y nuestra amiga Elena.
Compramos unos cafés y pasteles. Platicábamos cuando notamos que en la calle corría la gente despavorida con dirección hacia el norte. Al mismo tiempo sentimos una fuerte vibración que recorría el suelo y las ventanas; seguida de un sonido muy peculiar; con lo único que puedo asociarlo es con el de las Cataratas del Niagara.
Instintivamente, como si lo trajéramos a nivel de DNA, los tres mexicanos pensamos en un terremoto. Sin embargo en fracciones de segundo lo cambiamos; por estar en NY pensamos en un ataque terrorista. Esta idea se reafirmó al ver el pánico en la cara de la gente que corría por la calle.
Me asomé a la calle, y lo que vi fue la gente corriendo y al fondo una nube blanca, con un tono café, acompañado de pedazos de concreto cayendo del cielo.
Estábamos junto a Grand Central, donde se juntan varias líneas del metro y los trenes suburbanos; en pleno "rush hour", junto al Chrysler Building y al Pan-Am Building; todos perfectos blancos de los terroristas.
La escena que ví era idéntica a aquella toma de sept. 11, cuando colapsa una de las torres y la gente huye perseguida por la nube de escombro y polvo.
- Foto de Hugo Cervantes, publicada en Reforma.com Julio 19 2007 -

Salimos corriendo del café. Corrimos hasta la siguiente esquina, donde nos detuvimos a evaluar la situación, no sabíamos que pasaba; mucha gente corría, algunos se detenían a tomar fotos con celulares; otros mirábamos hacia el cruce de las calles Lexington y 41, donde veíamos con incredulidad, miedo e intriga aquella formación, que por el color, parecía más un tornado y se extendía hasta el cielo, con un rugido muy peculiar.


- Esta toma, desde un edificio, capta el sonido y la dimensión de lo que nosotros veíamos desde el nivel de calle.

Resultó ser una tubería de gas que estalló, hirió a una veintena de personas, y mató a otra de un ataque cardiaco.
Me impresionó lo grabado que tenemos todos, de acuerdo a nuestro propio contexto, las situaciones de emergencia como terremotos o actos terroristas. La respuesta de los equipos de emergencia también fue sobresaliente; literalmente, en cuestión de minutos, la zona estaba plagada de bomberos y policías. También me impresionó que estando en Manhattan, "el ombligo del mundo", nos tomó casi una hora saber que había pasado.

Este es el relato del NY Times

Etiquetas: ,


martes, julio 10, 2007

 
Capacidad de asombro

Hace dos semanas cumplí 40 años. Ese día pasé la tarde en Central Park en NY con mi esposa e hija. Un lunes en el que intenté mantener el trabajo al mínimo posible. Sin embargo no pude resistir la tentación de llevar mi laptop y estrenar la nueva tarjeta para conexión a internet vía red celular. Heme ahí, tirado en el parque, disfrutando a Valeria, viendo el paisaje y comiendo un picnic de Dean & Deluca; gazpacho y sandwich de jamón con brie... ¡Hey! ¡era mi cumpleaños cuarenta!, alguna excentricidad me estaba permitida ¿no?. En fin; una vez entrados en el postre (alfajor de dulce de leche) abrí mi laptop. En unos minutos estaba recibiendo correos y chateando con mis compañeros.
La verdad es que sí me podría haber dado el lujo de tomar toda la tarde libre y no conectarme, a final de cuentas para eso es la Blackberry, ¿no? Pero no me pude resistir a la tentación de estar en un picnic a mitad de Sheep Meadow en Central Park con la capacidad de estar conectado 100% a internet, y no a través de la pantallita de un dispositivo portátil, sino con la capacidad de poder “compartir” mi pantalla con Beni que estaba en ese momento en Londres.

Lo que me parece interesante es que hoy escribo esto, por un lado con cierto grado de orgullo, ya que recuerdo haber escrito un artículo, hace unos 10 años en Entrelazos (el extinto semanario de Softtek), hablando de que pronto tendríamos la capacidad de conectarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero por otro lado, no dejo de asombrarme de la capacidad de la tecnología. ¿algún día perderé esa capacidad de asombro? Más allá ¿algún día dejaré de entender el sentido práctico de la tecnología? ¿me rebasará?
Pero quizá lo que más me intriga es entender como verá Valeria, ahora con 10 meses de vida, este tipo de cosas. Para ella será completamente natural tener acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar; la telefonía o el cómputo móvil para ella serán lo que para mi ha sido la electricidad o la televisión. ¿Qué será lo que a ella le sorprenda? ¿Se sorprenderá? O ¿entenderá todo como parte de un proceso evolutivo natural?
Recuerdo cuando le enseñé a mi abuelo la Newton de Apple (una de las primeras PDAs) y él no pudo comprender bien a bien de que se trataba; ¿Qué será lo que Valeria me explicará en un futuro y que a mi me costará trabajo entender?

Etiquetas: , ,


domingo, julio 08, 2007

 
Roger Federer

Acabo de ver a Roger Federer conseguir su quinto campeonato consecutivo en Wimbledon. Desde enero 2004 a la fecha Federer ha jugado en 12 de las 14 finales de Grand Slam disputadas ganando 10 de estos títulos. Es considerado por muchos como el mejor jugador de todos los tiempos. Su record en los últimos tres años es de 207 partidos ganados contra 14 derrotas. Es un record impresionante.

Pero lo que más nos impresiona a Ale (mi esposa) y a mi, es la emoción que refleja Federer al ganar cada uno de los torneos. Al culminar el último punto, frecuentemente doblega las piernas, cae al piso y rompe en llanto.

Su emoción le impide contener las lágrimas, y el llanto lo lleva a sentarse y cubrirse el rostro mientras solloza por la emoción. Es verdaderamente sobrecogedor el ver como un campeón, casi invencible en estos tiempos, puede vivir con tal intensidad el momento del triunfo. Mi interpretación es que, a pesar de sus cualidades como tenista y que en muchas ocasiones es evidentemente superior a su contrincante, Roger nunca asume el triunfo como un hecho, siempre respeta al rival y su concentración durante el juego es tal, que no puede más que romper en llanto tan pronto termina el juego.
 A pesar de que pudiera estar acostumbrado a ello, este hombre no ha perdido la humildad, ni el verdadero valor que tiene la victoria, por eso llora de alegría.

Etiquetas:


miércoles, julio 04, 2007

 
Pepe Espinosa

Toda mi vida he sabido de noticias de fallecimientos de figuras del deporte, de los espectáculos, de la vida política, etc. Siempre esas noticias me parecían interesantes, pero en realidad nunca me habían provocado ningún tipo de sentimiento. Siempre me pareció extraño ver la reacción de algunas personas ante estas noticias; las de decesos de personas a todas luces lejanas, pero conocidas. Siempre había un momento de sorpresa, seguido de un instante de reflexión.

Hoy, por primera vez me sucedió a mí. Me encontré con la noticia de la muerte de Pepe Espinosa.
De niño desarrollé afición por el fútbol soccer, seguida de mi afición por el fútbol americano, el cual es ahora mi deporte favorito para seguir. Por ello, y habiendo crecido en México, siempre hubo figuras que estuvieron presentes en el desarrollo de esa afición: Von Rosumm, Segarra, Toño de Valdés y Pepe Espinosa, quienes narraron las hazañas de mis Miami Dolphins en los 70’s, de la “Cortina de Hierro”, de Earl Campbell, y de Roger Staubach.

Es curiosa la reacción que me causó. Sentí como una especie de “vació” y tristeza, aún cuando tengo tiempo de no seguirlo (por vivir en USA). En realidad tampoco fui muy fanático del seguimiento de TV Azteca a la NFL (especialmente por las frecuentemente desatinadas aportaciones de Enrique Garay); más bien siempre preferí Televisa. Y también siento que sé poco de Espinosa. Pero aún así, mi reacción fue de asombro, seguida de ese “instante de reflexión”. ¿Serán los años? Acabo de cumplir 40…

Etiquetas:


 
Fronteras

Visitamos Niagara Falls hace unas semanas. Esto implicó cruzar en auto la frontera de USA con Canadá. Con mi marco de referencia no pude más que pasar el tiempo haciendo comparaciones con la experiencia de cruzar en auto (o caminando) desde México hacia Estados Unidos.
Algunas diferencias: el agua del río está limpia; el lado mejor desarrollado no es el de Estados Unidos; puedes marcar teléfonos en ambos lados de la frontera con diez dígitos, de manera transparente, no importando si marcas a celular o a línea fija; es casi imposible distinguir a los nacionales de un país de los del otro, todos son multi-raciales; ninguno de los dos países parece reclamar, o deberle nada al otro.
Hace unos días, mientras yo estaba en México se dio a conocer la noticia del fracaso de la reforma migratoria que proponía Bush en Estados Unidos. Esto último fue calificado como un “grave error” por Felipe Calderón.
Este sábado pasado, mi esposa fue al Consulado de México en Nueva York; el propósito de la visita fue renovar su pasaporte. Dedicó 7 horas al trámite, desde las 7:30 am (hora en la que fue citada hace más de un més que lo solicitó), hasta las 2:30 pm, hizo varias "colas" y esperó, esperó y esperó.
Me pregunto, ¿que pasaría si en lugar de juzgar las decisiones del país vecino (¡independiente y muy soberano!), nuestro Presidente se fijara en la calidad de servicio que su gobierno presta a sus conciudadanos?, ¿Qué pasaría si la frontera de México con USA se pareciera sólo un poquito a la de Canadá con USA?

Etiquetas: , ,


domingo, junio 03, 2007

 
"La historia del mundo no es más que la biografía de grandes personas" - Thomas Carlyle

De acuerdo a la revista Time esta teoría ha sido puesta a prueba. En la edición de diciembre 25 2006, Time publica la sección “Persona del Año” y te selecciona a ti, a mi, a nosotros y a ellos como las personas del año: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html

Es innegable que hay una nueva dinámica. El hecho que hoy yo pueda publicar esto y hacerlo disponible a través de Internet, y que potencialmente pueda ser leído por miles (jajaja!) ciertamente marca una diferencia en lo que está por venir.
A poco más de 10 años del boom de Internet, la dinámica es impuesta por los sitios que se dice conforman el web 2.0, entre ellos flicker.com, youtube.com, myspace.com o facebook.com

La genialidad de estos sitios radica en el poder que otorgan a la comunidad para crear, publicar, distribuir y validar el contenido.
Uno de los ejemplos de web 2.0 que más me gusta es wikipedia.com.
En poco tiempo wikipedia se ha convertido en la herramienta de referencia de la nueva generación. “La enciclopedia gratuita que cualquiera puede editar” como se hace llamar en inglés, ha dejado en la era de las cavernas la idea de la Enciclopedia Británica o inclusive Encarta y se ha convertido prácticamente de la noche a la mañana en una de las herramientas de referencia más usadas en el mundo. Lo increíble de esta herramienta es que todo el contenido es creado y validado por la comunidad; salvo raras excepciones, todos los artículos están abiertos para ser editados por cualquier persona.

Hasta hace no mucho tiempo, estábamos acostumbrados a recibir información de un número limitado de fuentes: las cadenas de información, el gobierno, la escuela, los amigos. Sin embargo, la dinámica a la que nos enfrentamos ahora es la de muchos-a-muchos. Hoy en día me puedo enterar de lo que pasa en Irak a través de blogs de soldados americanos, puedo conocer el trabajo de cientos de fotógrafos profesionales y amateurs a través de flicker; puedo tomar la decisión de comprar X o Y artículo en base a las recomendaciones de cientos de personas a través de Amazon. Pareciera que ahora, la historia del mundo se está escribiendo en base a la biografía de todos nosotros.

Etiquetas: ,


viernes, junio 01, 2007

 
Excelente columna publica hoy Juan Villoro en Reforma bajo el título "El teléfono es muy frio" http://www.reforma.com/editoriales/nacional/775295/ (liga que solo será util para suscriptores de reforma.com. "Acertadísima" decisión que ha incrementado el tráfico de www.eluniversal.com.mx)

En su columna Villoro comenta: "El principal medio de comunicación de los mexicanos es la comida. El correo, el fax, internet y la telefonía se consideran recursos preparatorios para llegar al guiso humeante. Eso sí, cuando la reunión dura menos de dos horas se declara inexistente."

Después de varios años de haber reservado este espacio para "bloguear"; arranco con esta referencia que me hizo ver el por qué me había sido tan dificil iniciar un blog como medio de comunicación; simple y sencillamente; como mexicano el bloguear no está en mi DNA.

A pesar de considerarme un gran promotor del trabajo a distancia y en específico de las herramientas de internet. Aún cuando dedico al menos 8 horas del día a estar sentado frente a una computadora, con un mínimo de 5 conversaciones simultáneas vía "messenger"; procesando en promedio 50 correos electrónicos al día, y atender entre 3 y 6 conferencias telefónicas entre 9:00 am y 6:00 pm; confieso que me ha costado trabajo incluir el Blog dentro de mi herramental. Supongo que es como aquel al que le implantan una válvula en el corazón y el cuerpo la rechaza.

En fin, aún cuando preferiría departir un crujiente chicharrón, unas chelas y cerrar con un buen café, arranco con este espacio que me permitirá comunicarme con mi familia, amigos y todos aquellos que aún no lo son. ¡Buen provecho!

Etiquetas: ,


This page is powered by Blogger. Isn't yours?