domingo, junio 03, 2007

 
"La historia del mundo no es más que la biografía de grandes personas" - Thomas Carlyle

De acuerdo a la revista Time esta teoría ha sido puesta a prueba. En la edición de diciembre 25 2006, Time publica la sección “Persona del Año” y te selecciona a ti, a mi, a nosotros y a ellos como las personas del año: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,1569514,00.html

Es innegable que hay una nueva dinámica. El hecho que hoy yo pueda publicar esto y hacerlo disponible a través de Internet, y que potencialmente pueda ser leído por miles (jajaja!) ciertamente marca una diferencia en lo que está por venir.
A poco más de 10 años del boom de Internet, la dinámica es impuesta por los sitios que se dice conforman el web 2.0, entre ellos flicker.com, youtube.com, myspace.com o facebook.com

La genialidad de estos sitios radica en el poder que otorgan a la comunidad para crear, publicar, distribuir y validar el contenido.
Uno de los ejemplos de web 2.0 que más me gusta es wikipedia.com.
En poco tiempo wikipedia se ha convertido en la herramienta de referencia de la nueva generación. “La enciclopedia gratuita que cualquiera puede editar” como se hace llamar en inglés, ha dejado en la era de las cavernas la idea de la Enciclopedia Británica o inclusive Encarta y se ha convertido prácticamente de la noche a la mañana en una de las herramientas de referencia más usadas en el mundo. Lo increíble de esta herramienta es que todo el contenido es creado y validado por la comunidad; salvo raras excepciones, todos los artículos están abiertos para ser editados por cualquier persona.

Hasta hace no mucho tiempo, estábamos acostumbrados a recibir información de un número limitado de fuentes: las cadenas de información, el gobierno, la escuela, los amigos. Sin embargo, la dinámica a la que nos enfrentamos ahora es la de muchos-a-muchos. Hoy en día me puedo enterar de lo que pasa en Irak a través de blogs de soldados americanos, puedo conocer el trabajo de cientos de fotógrafos profesionales y amateurs a través de flicker; puedo tomar la decisión de comprar X o Y artículo en base a las recomendaciones de cientos de personas a través de Amazon. Pareciera que ahora, la historia del mundo se está escribiendo en base a la biografía de todos nosotros.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?