martes, julio 10, 2007

 
Capacidad de asombro

Hace dos semanas cumplí 40 años. Ese día pasé la tarde en Central Park en NY con mi esposa e hija. Un lunes en el que intenté mantener el trabajo al mínimo posible. Sin embargo no pude resistir la tentación de llevar mi laptop y estrenar la nueva tarjeta para conexión a internet vía red celular. Heme ahí, tirado en el parque, disfrutando a Valeria, viendo el paisaje y comiendo un picnic de Dean & Deluca; gazpacho y sandwich de jamón con brie... ¡Hey! ¡era mi cumpleaños cuarenta!, alguna excentricidad me estaba permitida ¿no?. En fin; una vez entrados en el postre (alfajor de dulce de leche) abrí mi laptop. En unos minutos estaba recibiendo correos y chateando con mis compañeros.
La verdad es que sí me podría haber dado el lujo de tomar toda la tarde libre y no conectarme, a final de cuentas para eso es la Blackberry, ¿no? Pero no me pude resistir a la tentación de estar en un picnic a mitad de Sheep Meadow en Central Park con la capacidad de estar conectado 100% a internet, y no a través de la pantallita de un dispositivo portátil, sino con la capacidad de poder “compartir” mi pantalla con Beni que estaba en ese momento en Londres.

Lo que me parece interesante es que hoy escribo esto, por un lado con cierto grado de orgullo, ya que recuerdo haber escrito un artículo, hace unos 10 años en Entrelazos (el extinto semanario de Softtek), hablando de que pronto tendríamos la capacidad de conectarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero por otro lado, no dejo de asombrarme de la capacidad de la tecnología. ¿algún día perderé esa capacidad de asombro? Más allá ¿algún día dejaré de entender el sentido práctico de la tecnología? ¿me rebasará?
Pero quizá lo que más me intriga es entender como verá Valeria, ahora con 10 meses de vida, este tipo de cosas. Para ella será completamente natural tener acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar; la telefonía o el cómputo móvil para ella serán lo que para mi ha sido la electricidad o la televisión. ¿Qué será lo que a ella le sorprenda? ¿Se sorprenderá? O ¿entenderá todo como parte de un proceso evolutivo natural?
Recuerdo cuando le enseñé a mi abuelo la Newton de Apple (una de las primeras PDAs) y él no pudo comprender bien a bien de que se trataba; ¿Qué será lo que Valeria me explicará en un futuro y que a mi me costará trabajo entender?

Etiquetas: , ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?