miércoles, agosto 06, 2008

 
Mala usabilidad de Microsoft Office 2007


He leído mucho acerca de los problemas de Windows Vista. La percepción generalizada es que Windows Vista está plagado de errores. Tal es la percepción, que Microsoft tuvo que recurrir a un esquema de marketing llamado The Mojave Experiment, el cual pretende ser un "Blind Test" del sistema operativo (algo así como el Reto Pepsi). El sitio muestra los resultados en los que 140 personas con opinión negativa de Windows Vista, son sometidos a una demostración del "nuevo" sistema operativo de Microsoft, que en realidad solo es Vista operado por profesionales. Al final los sujetos terminan expresando una buena opinión del sistema, y se sorprenden cuando se les confiesa que no es otro más que Vista.


Mi experiencia con Vista se limita a haber instalado Microsoft Office 2007 en la computadora nueva de mi suegro, la cual trae Vista pre-instalado. Por ello no puedo opinar más que, aparte de un corto tiempo para entender el nuevo paradigma, el sistema funciona. No he instalado drivers, ni software de terceros, que es donde al parecer existen los problemas. Por ello, mi opinión está más del lado positivo o neutral.


Lo que me hizo pensar que si hay una gran área de oportunidad, en lo que tiene que ver con usabilidad es que, por primera vez en mi vida, ¡tuve que buscar ayuda en internet para saber como se abre una caja!. (Office 2007 usa el mismo diseño de caja que Windows Vista)


Apenado (he abierto cajas toda mi vida!, que vergüenza que no pueda con esta!) recurrí a internet, y aliviado vi que había muchas historias de gente con el mismo problema (aquí un ejemplo), además de encontrar que Microsoft también publicó un manual paso a paso de cómo abrir la caja. ¿Sintomático?

Etiquetas: ,


viernes, enero 25, 2008

 
El día que nunca termina

Todo empezó el domingo 20 de enero de 2008, alrededor de las 10:00 am cuando salí de casa hacia el aeropuerto de Newark. Tomaría el vuelo de las 12:00 pm a Beijing, que se retrasó hasta las 3:30 pm, por lo que después de 13 horas de vuelo llegué a Beijing a las 6:30 pm del lunes.

Una vez en Beijing fui a cenar y a las 11:00 pm estaba listo para terminar el día. Esto significaba que mis actividades del lunes se habían limitado a cruzar migración China, trasladarme al hotel, registrarme y cenar… ¡Había perdido mi lunes!

Esto resultó una falacia temporal, ya que alrededor de las 2:00 am del martes, comencé a despertarme y dar vueltas en la cama. Al cuerpo no lo engañas tan fácil; y este me exigía su lunes. A final de cuentas para él era apenas la 1:00 pm del lunes, así que todavía había posibilidad de recuperar algo de lo perdido. Y así sucedió; Blackberry en mano, desde la cama empecé a despachar los correos que se habían acumulado en el transcurso de la mañana del lunes del hemisferio occidental. Al poco rato renuncié a todo intento fútil de dormir, a final de cuentas ya estaba bueno como para una siestecita de medio día, y me conecté a Internet, con correo electrónico, chat, y toda la cosa.

Fue así como se gestaba el día interminable que estoy viviendo. El calendario indica viernes 25 de enero. La pantalla del avión señala que la hora local en el lugar de partida es 9:27 pm; que en nuestro destino, Newark, son las 8:27 am, y que nos restan 8 horas con 34 minutos de vuelo. Para mí, más bien que es lunes y no viernes. No he dormido ni de noche ni de día, he enviado correos electrónicos desde que salí de casa, y la última referencia cierta que tengo es que ese día era domingo. Recibí 4 copias del China Daily, anunciando el inicio de un nuevo día, pero en CNN apenas mostraban las noticias de la tarde. Llegando temprano a la oficina en Beijing hablo temprano a casa; le pregunto a Ale si ya se va al museo, ella se ríe y me dice: “¡cual museo, si ya me voy a acostar!”

Ya no se si es de día o de noche. En poco tiempo cruzaremos la línea internacional del tiempo. ¡Ya no se si voy o vengo!. Despegamos a las 5:00 pm de Beijing. La computadora de vuelo indica que aterrizaremos a las 5:02 pm. Pienso que no está nada mal: un vuelo de dos minutos de duración… ¿dos minutos? ¡Quiero mi dinero de regreso!. ¿Más de mil dólares por un vuelo de dos minutos?

Etiquetas:


martes, septiembre 04, 2007

 
Diálogo de Ciegos

Hace poco más de un mes Ale, a pesar de su odio por la institución bancaria, y a insistencia mía, abrió una cuenta Libretón Bancomer. Al mismo tiempo contrató el servicio de acceso de internet avanzado, el cual le permitiría hacer consultas, traspasos y pagos a terceros. Al intentar acceder a su cuenta hace poco más de una semana, el servicio le fué denegado, marcándole el siguiente mensaje: "El usuario tiene un estatus diferente de pendiente de activación – CNE0048"... dado que el mensaje es altamente descriptivo, mi esposa recurrió al servicio de soporte en línea que proporciona Bancomer. La señorita que le atendió via chat, comentó que el error se debía a que en sucursal no habían activado la cuenta, y procedió a levantar un reporte, seguido de la instrucción de esperar 3 días hábiles para la resolución, la cual estaría acompañada de un e-mail, con una carta con instrucciones. Esta última es una "joyita" que después publicaré. Lo importante es que, una vez transcurridos los tres días hábiles, por supuesto el problema persistía. A continuación la transcripción LITERAL (lease copy/paste) de la conversación de esta segunda interacción con el soporte de Bancomer.com:

Luis:
Hola Alejandra, bienvenido a Bancomer.com. ¿Como puedo ayudarle?
Alejandra:
Hola Luis, estoy tratando de activar mi acceso por internet y recibo el mensaje CNE0048
Luis:
Me puede proporcionar el numero de su tarjeta con la cual accede al Servicio Banca en Linea por favor.
Alejandra:
4152 #### #### #### (editado por razones obvias)
Alejandra:
el jueves de la semana pasada ya había reportado este problema, quieres el número de reporte?
Luis:
Verificando su servicio usted contaba con un servicio avanzado pero fue cancelado, para esto le pido acudir a sucursal a recontratar el servicio avanzado ya que por esta cancelacion no nos permite el registro en el servicio basico; de lo contrario, se puede levantar un reporte por este mismo medio para contratar el servicio basico con tiempo de respuesta de 7 dias habiles, le pido realice los pasos de registro que le seran enviados via correo electronico en los proximos 7 dias habiles para este reporte se requieren los siguientes datos: correo electronico y telefono con clave lada

Luis:
Me puede proporcionar el numero de su reporte por favor.

Alejandra:
si, permiteme
Alejandra:
lo estoy buscando, pero no se a que se refieren con el servicio avanzado y el servicio básico
Luis:
bien, este reporte esta tomado para la liberacion del contrato del servicio avanzado, el cual acudio a sucursal el dia 30 de julio
Luis:
ahora aparece como cancelado, quiere decir que usted acudio a cancelar este serviciio el dia 27 de agosto
Alejandra:
no es verdad, no accedi a ninguna cancelción!, si quieres te paso la transcripción del chat
Luis:
le comento que por este medio no se contrata el servicio avanzado, solo en la sucursal
Luis:
el dia de la cancelacion que usted acudio a sucursal fue el 27 de agosto,
Luis:
Para adaptarnos mejor a lo que Ud. necesita le ofrecemos el servicio Banca en Linea:

a) Servicio Basico.- Es todo lo que necesita si lo que le interesa es manejar mejor su dinero y no acostumbra girar cheques frecuentemente o realizar depositos a otras personas, porque le permite consultar sus cuentas, realizar traspasos entre cuentas propias. Lo invitamos a registrarse en linea y a empezar de inmediato a comprobar todos sus beneficios.
Sin costo alguno.
b) Servicio Avanzado.- Tendra todo lo que le ofrece el servicio Basico pero ademas podra realizar traspasos a cuentas de otras personas dentro y fuera de Bancomer, realizar inversiones y pagar a mas de 4,000 proveedores de servicios como colegios, agencias de viaje, automotrices, etc. Lo invitamos a acudir a una sucursal a contratarlo y despues de 24 hrs habiles podrà activarlo y hacer uso de èl.

Este servicio tiene un costo de $30.00 pesos mensuales mas I.V.A. asi como aplican cargos por transferencias interbancarias.

Operaciones Disponibles: Saldos y movimientos del dia, Estados de Cuenta Corte a la Fecha y dos meses atras, Traspasos entre cuentas propias, Pagos de Servicios Basicos como Luz, TV por Cable, Telmex, Celulares, etc., Solicitudes generales como son cambios de e-mail y de claves.
Alejandra:
perdón, yo no acudí a ninguna sucursal!! solo reporté el mismo problema
Luis:
que servicio desea activar ?
Alejandra:
el día 27 de agosto por este mismo medio
Luis:
disculpe, le llego mi mensaje ?
Alejandra:
si, a ti te llegaron los míos?
Luis:
bien, que servicio desea activar ?
Luis:
basico o avanzado ?
Alejandra:
lo que digo es que no acudí a ninguna sucursal y no solicité ninguna cancelación
Luis:
bien, en un momento le comento que hacer si usted no contrato este servicio
Luis:
bien, que servicio desea activar
Luis:
basico o avanzado ?
Alejandra:
perdón señor!!!, yo ya contraté este servicio, es el avanzado, en ningún momento lo cancelé, solo levanté un reporte con el mismo problema!
Alejandra:
antes de seguirme preguntando si quiero el básico o avanzado, por favor cheque cual es el estatus real, porque no cancelé nada, y no acudí a ninguna sucursal
Luis:
el estado de su servicio avanzado en este momento es cancelado por sucursal
Luis:
ahora bien, para poder indicarle la informacion correcta
Luis:
le pido me indique que servicio desea para asi, proporcionar la solucion mas rapida y correcta
Alejandra:
por favor, necesito que lo reactiven, no puedo acudir a sucursal, eso ya lo hice para abrir la cuenta
Alejandra:
el folio del reporte es: 2843142
Luis:
bien, en un momento le comento que hacer si usted no contrato este servicio avanzado en la sucursal
Alejandra:
SI CONTRATE EL SERVICIO AVANZADO!!!
Luis:
le pido me indique que servicio desea para asi, proporcionar la solucion mas rapida y correcta
Luis:
basico o avanzado ?
Alejandra:
el día 23 por internet me dieron este mensaje:
Alejandra:
graxcias su folio es 2843142, le pedimos de la manera masa tenta esperar 3 dias, pasado este tiempo ingresa en activacion, los pasos para su activacion le seran enviados en el trasncurso de la proximas 24 horas
Alejandra:
SEÑOR, ES LA TERCERA VEZ QUE LE DIGO QUE CONTRATE EL AVANZADO!,
Luis:
solo quiero que me confirme, para no haber ningun problema de comunicacion,
Luis:
el servicio que desea es el avanzado ?
Alejandra:
a ver Luis, perdón, pero parece que ponen a prueba la paciencia de sus clientes:
Alejandra:
yo contraté el servicio avanzado, no quiero otra cosa más que el servicio avanzado, no me sirve el básico
Luis:
no es por lo que comenta, es para brindarle la mejor atencion que se merece
Alejandra:
NUNCA he cancelado el servicio, por favor revise el reporte con el folio que le acabo de dar
Luis:
Le sigo atendiendo, permitame un minuto por favor.
Alejandra:
2843142
Luis:
gracias por la espera

Luis:
este reporte el 2843142 es porque su servicio aun no estaba liberado
Alejandra:
entonces? Me dijeron que 3 días!
Alejandra:
que significa que no está liberado?
Luis:
pero en este momento su servicio aparece como cancelado, si usted me indica que no cancelo ningun servicio, le pido acudir a sucursal y exponer este problema con su ejecutivo de cuenta, ya que por medio de la sucursal fue que se cancelo este servicio
Luis:
no liberado quiere decir que aun no se puede activar
Alejandra:
COMO ES POSIBLE QUE UN DIA ME DIGAN UNA COSA Y AL SIGUIENTE OTRA!!!!
Luis:
y se cancelo sin su autorizacion,
Alejandra:
SI COMO PUEDE SUCEDER ESO!!!!
Alejandra:
Puedo hacerlo por telefono? no puedo ir a sucursal!
Luis:
precisamente por ello, porque usted no cancelo este servicio, le pido hablar con su ejecutivo de cuenta
Luis:
desconozco si via telefonica el ejecutivo de cuenta, le puede solucionar el caso, pero le sugiero ponerse en contacto con el
Alejandra:
Es INCREIBLE!!!! que MAL servicio tienen!!!!!!!!!!!!!!
Alejandra:
entonces que pasa con el reporte folio 2843142
Luis:
pasaremos sus comentarios al area correspondiente
Alejandra:
?
Alejandra:
No sirvió de nada?
Luis:
este reporte ya no tiene caso, porque su servicio lo cancelaron
Alejandra:
AAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHH
Luis:
¿Tiene alguna duda o algo mas en que pueda ayudarle? srita Alejandra
Alejandra:
como es posible???????
Alejandra:
si, mi duda es como pueden ser tan incompetentes!!!!!!!
Alejandra:
ponganse en el lugar del cliente!
Luis:
me pongo en su lugar y estaria igual o peor de molesto pero esta via no es la correcta para verificar el problema que presenta en cuanto a la cancelacion de su servicio, unicamente en la sucursal
Alejandra:
que barbaros!!
Luis:
le pido una disculpa de antemano por este problema y todo lo que ocasiona
Alejandra:
me puede dar el teléfono de la sucursal 5098?
Luis:
Lo invito por favor a que se comunique al Conmutador de Bancomer al telefono 5621-3434 en donde uno de nuestros ejecutivos le atendera proporcionandole la informacion que necesite.
Luis:
¿Tiene alguna duda o algo mas en que pueda ayudarle? srita Alejandra
Alejandra:
no pos ya que!!!
Luis:
Agradecemos su visita a Bancomer.com, y nos ponemos a sus órdenes.
Recuerde para terminar la sesión, le pedimos pulsar la opción Colgar por favor.
Igualmente le informamos que si desea recibir la conversación realizada, por favor después de colgar capture su correo electrónico en el campo y de click en Enviar

Etiquetas:


miércoles, agosto 08, 2007

 
Correr y caminar


Este pasado Domingo 9,920 personas terminamos el medio maratón de NY.
La experiencia de participar en una carrera así es definitivamente memorable. En los últimos tres años he corrido 11 medios maratones y tres maratones; cada uno de ellos deja una impresión en mi memoria; sin embargo este último tiene un sabor especial. Un recorrido que inicia en Central Park, cruza Times Square, baja junto al río Hudson, pasa por “Ground Zero” y termina en Battery Park; aunado a la excelente organización de NYRR; dan forma a una experiencia que valió la pena.
Sin embargo, lo más relevante de esta carrera para mi, es el sentido de logro de la mayoría de los corredores. La diferencia de este con los otros 5 medios maratones que se corren anualmente en NY, los cuales forman parte del NY Half Marathon Grand Prix (una carrera por cada “Borough” – Manhattan, Brooklyn, Queens, Bronx y Staten Island), es que estos cuentan con una asistencia mucho más limitada, compuesta de corredores cotidianos. Esta, la del domingo, es una carrera que atrae a más corredores “casuales”, a quienes la distancia representa un gran reto. El sentido de logro de la mayoría de las personas definitivamente es contagioso, y contribuye a enriquecer la experiencia de participar en un evento así.

PS.
Ayer Valeria dio sus primeros pasos solita… ¡eso es una experiencia memorable!

Etiquetas: , ,


lunes, julio 23, 2007

 
Imagen y poder

Entre las 6:20 pm del día de ayer y las 9:15am de hoy, pude corroborar la importancia que tiene el poder que se le da a un empleado para tomar decisiones; ya sea para mejorar o para empeorar la experiencia que la empresa proporciona a su cliente, y por ende en la imagen que este percibe de la empresa.

El domingo llegamos a Cinemex a las 6:20 pm a comprar boletos para la función de las 6:30 de París, Te amo (¡excelente película!). Mientras hacíamos fila, me percaté de que no traía suficiente efectivo (algo que no es nada raro), sin embargo ví una serie de letreros junto a cada taquilla, que anunciaban “Aceptamos Tarjetas” y abajo orgullosamente desplegaban los logotipos de Visa, Mastercard y American Express, por ello decidí esperar en la fila hasta que llegara mi turno.

- Versión electrónica del anuncio

Mientras esperaba, observé al cajero, a quien me referiré como “Juan”. En dos ocasiones, al ser requerido por boletos para Ratatouille en la función de las 6:45; “Juan” comentaba con los clientes: “Si tengo lugares disponibles; sin embargo solo hay 20 lugares, y dado que ya está por iniciar la función, lo más probable es que solo queden los lugares de hasta el frente; ¿quiere los boletos?”.
Con esto “Juan” proporcionaba información suficiente para que los clientes tomaran una decisión informada, y no tuvieran sorpresas en su experiencia de ir al cine.

Cuando llegó mi turno, solicité los boletos y saqué mi AMEX. Al verla, “Juan” me comenta: “No aceptamos tarjetas de crédito”. Por supuesto reaccioné con sorpresa y le mostré la señal que se desplegaba junto a su terminal de cómputo. Pronto “Juan” apuntó a señalarme las letras chiquitas del anuncio donde se leía “en todos los puntos de venta, excepto taquilla”. Sorprendido ante lo arbitrario de la decisión, y sobre todo porque todas las ventanillas desplegaban sendos anuncios, procedí a comentarle a “Juan”: “Pues deberían quitar estos anuncios de aquí, o por lo menos poner en letra grande que en taquilla no se aceptan tarjetas”, a lo que “Juan” me respondió “tiene razón, lo siento”.

Finalmente corrí al cajero automático, obtuve el efectivo y regresé a comprar los boletos. Mi sorpresa fue grata cuando vi el anuncio de la terminal de “Juan”, quien de su puño y letra escribió en una hoja de cuaderno la frase “excepto taquilla”, y procedió a pegarlo con cinta adhesiva en el cartel elegantemente impreso de Cinemex.
“Juan” no estaba dispuesto a seguir proporcionando una mala experiencia a sus huéspedes. Bravo por “Juan”, y por Cinemex, que da el poder a sus empleados para tomar decisiones a favor de sus huéspedes y eliminar los errores del depto de marketing.

En mi segunda historia; llego a tomar el vuelo 910 de Aeromexico, a las 9:00 am de la Ciudad de México a Monterrey. Me asignan el asiento 7A, y me dicen “ya está en lista de espera para ascenso a Clase Premier”, beneficio que otorga la aerolínea a sus clientes frecuentes de nivel oro y platino en caso de disponibilidad.
Sabedor de que el proceso de ascenso en este vuelo, de apenas una hora de duración, es largo y para mi hasta vergonzoso, nunca hago el ritual de la lista de espera de “Premier”; así que tan pronto la responsable de la línea aérea, a quien llamaré “Simplemente María”, anunció el inicio del abordaje, procedí a abordar el avión.
Una vez en el avión mi sorpresa, junto con la de unos 5 o 6 pasajeros más, fue que no existían las filas 7 y 8, por lo que mi asiento 7A simplemente no existía.
Avisamos a los sobrecargos y estos no supieron que hacer. Procedimos a sentarnos en los asientos vacíos de Clase Premier para no entorpecer el abordaje, esperando que se solucione la situación.
Resulta que Aeromexico hizo un cambio de equipo, y el avión que se suponía estaba asignado a ese vuelo, tenía 3 filas de asientos en Premier, y clase turista iniciaba en la fila 6. La realidad es que el avión asignado tenía 6 filas de Premier y turista iniciaba en la fila 9. Esto lo supimos porque “Simplemente María” entró dando instrucciones a cuanto pasajero estuviéramos sentados entre las filas 4 y 6 para que nos fuéramos hasta la fila 24.
Un pasajero dijo “yo soy Premier Platino, evidentemente estos lugares están vacíos, ¿puedo quedarme aquí?” y “Simplemente María” dijo que eso no era posible porque no había suficiente alimento más que para las primeras tres filas. El pasajero replicó: “no me importa que no me den desayuno, pero no quiero irme hasta atrás”, y “Simplemente María” respondió: “señor, no podemos hacer eso, porque afecta la imagen de la empresa”.
A final de cuentas, “Simplemente María” evidentemente molesta por no podernos enviar a todos al final del avión, donde ya no había lugares, terminó “dándonos permiso” de quedarnos en los asientos de Premier, no sin antes haber hecho lo posible para mandarnos atrás, y terminó cediendo aún cuando eso “afectaba la imagen de Aeromexico”.
Este ejemplo es el de un empleado con muy poco entendimiento de lo que es la imagen de la empresa, con poder de actuación, y que no supo como manejarlo. Si su acercamiento hubiera sido algo como: “Señor, disculpe el error, su asiento no existe en este avión, le ofrezco quedarse en este lugar, que es más amplio, pero no le puedo ofrecer alimento de clase Premier, ¿está de acuerdo?”; entonces “Simplemente María” habría quedado como héroe en lugar de “bitch”.

Etiquetas:


jueves, julio 19, 2007

 
Explosión en NY

El día de ayer, después de una comida de negocio en un restaurant en Grand Central; como es mi costumbre, me "refugié" en un Starbucks (mi segunda oficina) para atender un par de "conference calls" y avanzar en mi trabajo, antes de encontrarme con Ale y Valeria (mi bebé de 10 meses). En esta ocasión seleccioné la sucursal de Lexington y la calle 44.
Atendí a las conferencias, avancé en mi presentación, redacté un press release y contesté algunos e-mails. Poco antes de las 6:00 pm llegó Ale, con Valeria y nuestra amiga Elena.
Compramos unos cafés y pasteles. Platicábamos cuando notamos que en la calle corría la gente despavorida con dirección hacia el norte. Al mismo tiempo sentimos una fuerte vibración que recorría el suelo y las ventanas; seguida de un sonido muy peculiar; con lo único que puedo asociarlo es con el de las Cataratas del Niagara.
Instintivamente, como si lo trajéramos a nivel de DNA, los tres mexicanos pensamos en un terremoto. Sin embargo en fracciones de segundo lo cambiamos; por estar en NY pensamos en un ataque terrorista. Esta idea se reafirmó al ver el pánico en la cara de la gente que corría por la calle.
Me asomé a la calle, y lo que vi fue la gente corriendo y al fondo una nube blanca, con un tono café, acompañado de pedazos de concreto cayendo del cielo.
Estábamos junto a Grand Central, donde se juntan varias líneas del metro y los trenes suburbanos; en pleno "rush hour", junto al Chrysler Building y al Pan-Am Building; todos perfectos blancos de los terroristas.
La escena que ví era idéntica a aquella toma de sept. 11, cuando colapsa una de las torres y la gente huye perseguida por la nube de escombro y polvo.
- Foto de Hugo Cervantes, publicada en Reforma.com Julio 19 2007 -

Salimos corriendo del café. Corrimos hasta la siguiente esquina, donde nos detuvimos a evaluar la situación, no sabíamos que pasaba; mucha gente corría, algunos se detenían a tomar fotos con celulares; otros mirábamos hacia el cruce de las calles Lexington y 41, donde veíamos con incredulidad, miedo e intriga aquella formación, que por el color, parecía más un tornado y se extendía hasta el cielo, con un rugido muy peculiar.


- Esta toma, desde un edificio, capta el sonido y la dimensión de lo que nosotros veíamos desde el nivel de calle.

Resultó ser una tubería de gas que estalló, hirió a una veintena de personas, y mató a otra de un ataque cardiaco.
Me impresionó lo grabado que tenemos todos, de acuerdo a nuestro propio contexto, las situaciones de emergencia como terremotos o actos terroristas. La respuesta de los equipos de emergencia también fue sobresaliente; literalmente, en cuestión de minutos, la zona estaba plagada de bomberos y policías. También me impresionó que estando en Manhattan, "el ombligo del mundo", nos tomó casi una hora saber que había pasado.

Este es el relato del NY Times

Etiquetas: ,


martes, julio 10, 2007

 
Capacidad de asombro

Hace dos semanas cumplí 40 años. Ese día pasé la tarde en Central Park en NY con mi esposa e hija. Un lunes en el que intenté mantener el trabajo al mínimo posible. Sin embargo no pude resistir la tentación de llevar mi laptop y estrenar la nueva tarjeta para conexión a internet vía red celular. Heme ahí, tirado en el parque, disfrutando a Valeria, viendo el paisaje y comiendo un picnic de Dean & Deluca; gazpacho y sandwich de jamón con brie... ¡Hey! ¡era mi cumpleaños cuarenta!, alguna excentricidad me estaba permitida ¿no?. En fin; una vez entrados en el postre (alfajor de dulce de leche) abrí mi laptop. En unos minutos estaba recibiendo correos y chateando con mis compañeros.
La verdad es que sí me podría haber dado el lujo de tomar toda la tarde libre y no conectarme, a final de cuentas para eso es la Blackberry, ¿no? Pero no me pude resistir a la tentación de estar en un picnic a mitad de Sheep Meadow en Central Park con la capacidad de estar conectado 100% a internet, y no a través de la pantallita de un dispositivo portátil, sino con la capacidad de poder “compartir” mi pantalla con Beni que estaba en ese momento en Londres.

Lo que me parece interesante es que hoy escribo esto, por un lado con cierto grado de orgullo, ya que recuerdo haber escrito un artículo, hace unos 10 años en Entrelazos (el extinto semanario de Softtek), hablando de que pronto tendríamos la capacidad de conectarnos en cualquier momento y desde cualquier lugar. Pero por otro lado, no dejo de asombrarme de la capacidad de la tecnología. ¿algún día perderé esa capacidad de asombro? Más allá ¿algún día dejaré de entender el sentido práctico de la tecnología? ¿me rebasará?
Pero quizá lo que más me intriga es entender como verá Valeria, ahora con 10 meses de vida, este tipo de cosas. Para ella será completamente natural tener acceso a Internet en cualquier momento y en cualquier lugar; la telefonía o el cómputo móvil para ella serán lo que para mi ha sido la electricidad o la televisión. ¿Qué será lo que a ella le sorprenda? ¿Se sorprenderá? O ¿entenderá todo como parte de un proceso evolutivo natural?
Recuerdo cuando le enseñé a mi abuelo la Newton de Apple (una de las primeras PDAs) y él no pudo comprender bien a bien de que se trataba; ¿Qué será lo que Valeria me explicará en un futuro y que a mi me costará trabajo entender?

Etiquetas: , ,


miércoles, julio 04, 2007

 
Fronteras

Visitamos Niagara Falls hace unas semanas. Esto implicó cruzar en auto la frontera de USA con Canadá. Con mi marco de referencia no pude más que pasar el tiempo haciendo comparaciones con la experiencia de cruzar en auto (o caminando) desde México hacia Estados Unidos.
Algunas diferencias: el agua del río está limpia; el lado mejor desarrollado no es el de Estados Unidos; puedes marcar teléfonos en ambos lados de la frontera con diez dígitos, de manera transparente, no importando si marcas a celular o a línea fija; es casi imposible distinguir a los nacionales de un país de los del otro, todos son multi-raciales; ninguno de los dos países parece reclamar, o deberle nada al otro.
Hace unos días, mientras yo estaba en México se dio a conocer la noticia del fracaso de la reforma migratoria que proponía Bush en Estados Unidos. Esto último fue calificado como un “grave error” por Felipe Calderón.
Este sábado pasado, mi esposa fue al Consulado de México en Nueva York; el propósito de la visita fue renovar su pasaporte. Dedicó 7 horas al trámite, desde las 7:30 am (hora en la que fue citada hace más de un més que lo solicitó), hasta las 2:30 pm, hizo varias "colas" y esperó, esperó y esperó.
Me pregunto, ¿que pasaría si en lugar de juzgar las decisiones del país vecino (¡independiente y muy soberano!), nuestro Presidente se fijara en la calidad de servicio que su gobierno presta a sus conciudadanos?, ¿Qué pasaría si la frontera de México con USA se pareciera sólo un poquito a la de Canadá con USA?

Etiquetas: , ,


martes, junio 05, 2007

 
4:30 am llego al aeropuerto de Newark para tomar el vuelo de las 5:30 de Continental a Houston donde conectaré a Monterrey.
4:35 la terminal de autoservicio me indica que no existe ninguna reservación a mi nombre.
4:36 pido ayuda a una representante de la aerolínea, quien me pide mi número de reservación.
4:37 no encuentro mi número de reserva en la Blackberry. Procedo a encender mi laptop para buscar el e-mail de confirmación.
4:40 Microsoft Outlook despliega un mensaje diciendo que la aplicación no fue cerrada correctamente, y que necesita reconstruir la base de datos; proceso que por experiencia sé que puede llevar hasta una hora.
4:42 la señorita de Continental me confirma que no hay reservación a mi nombre, ni en el vuelo de las 5:30 y ningún otro vuelo del día.
4:43 me apanico.
4:43:30 Procedo a abrir Travelocity.com en mi Blackberry.
4:45 encuentro mi reservación en Travelocity.com, y procedo a decirle a la señorita: "my confirmation number is AL2XSN"
4:46 "Sir, your reservation is for a flight from JFK airport, this is Newark"
4:47:30 Me digo a mi mismo: "mimismo eres un idiota!"
4:48 "don't worry, we also have a 5:30 flight, I can make the change for you, and you'll be ok" me dice con mirada de compasión y tono amable
4:48:30 uffff!

Etiquetas:


This page is powered by Blogger. Isn't yours?