viernes, agosto 10, 2007

 
Convivencia y aprendizaje

Hace unos días escuchaba en NPR acerca de la exhibición Global Cities del Tate Modern en Londres. El curador de la exhibición reflexionaba sobre el por qué hoy, una de cada dos personas en el mundo habitan en ciudades. Una de las razones es porque los seres humanos aprendemos más cuando vivimos en comunidades.

Esto es patente cuando vemos la formación de "clusters" como Silicon Valley para las tecnologías de Información, Wall Street para Servicios Financieros, Madison Avenue para Publicidad y Relaciones Públicas, París o Milán para la moda, Florencia para el arte en el Renacimiento y más recientemente Hiderabad para Servicios de TI.

Recuerdo un maestro de "Teoría del Diseño", que nos decía: "Cuando busquen inspiración, no piensen en irse a la playa o recluirse en un cuarto... Salgan, vean, convivan y luego dibujen; hagan prototipos...". Cuando camino por las calles de Nueva York, veo lo cierto que es esto. El bombardeo de ideas, conceptos, culturas, sonidos e imágenes es sin duda una gran fuente de inspiración; aún cuando para muchos o en ocasiones, podría ser abrumador.

Valeria aprendió a aplaudir hace poco más de un mes; sin embargo, lo hacía con un estilo muy peculiar, sacudiendo las manos en movimientos diagonales de arriba hacia abajo. Más parecía que se sacudía las manos, que un aplauso en forma. Nosotros sabíamos que aplaudía porque siempre reaccionaba con ese movimiento a la voz de "Bravo!". Hasta que un día, visitó a su amigo Mathew, que estaba por cumplir un año (un mes mayor que ella), y él ya dominaba el concepto del aplauso. Inmediatamente Valeria lo observó y al poco rato ya aplaudía como el resto de nosotros.

Todos aprendemos de los demás, nos inspiramos por el trabajo y las acciones de otras personas. Por eso tendemos a vivir unos cerca de otros.

Etiquetas: ,


Comments: Publicar un comentario en la entrada

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?